CONFERENCIA “ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO

CONFERENCIA “ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO
26 enero 2023
CONFERENCIA “ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936: NACIMIENTO DEL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA”
 
El próximo viernes 27 de enero a las 20:00 h. tendrá lugar en el Centro Cultural la conferencia “Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936: Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra”, a cargo de José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro. La conferencia está organizada por el Grup Fotogràfic de Petrer en colaboración con la Obra Social de Caixapetrer.
Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936: Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra” es una obra en gran formato 29 x 22 cm y 235 páginas, fruto de 26 años de investigación in situ realizada por su autor, el historiador de la fotografía José Manuel Serrano Esparza, entre 1995 y 2021, incluyendo un profundo análisis de todas y cada una de las imágenes captadas por Robert Capa en Cerro Muriano durante la primera semana de septiembre de 1936.
Es en Cerro Muriano donde nace sin ningún género de dudas el moderno fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico, con un grado de inmersión mucho mayor en el epicentro de la acción que las cámaras de gran formato y formato medio previas, disparando a pulso desde muy cerca con una cámara Leica II (Model D) telemétrica formato 24 x 36 mm, muy pequeña y ligera, al igual que los objetivos acoplados, con la ventaja añadida del obturador plano focal de recorrido horizontal, diseñado por el genio Oscar Barnack en Wetzlar (Alemania), totalmente mecánico, una auténtica maravilla de ingeniería miniaturizada, que apenas hace ruido, preservando una gran discreción.